lunes, 11 de junio de 2012

Cuando Facebook deje de usarse

Starmedia.com, la otrora comunidad número uno en Internet de América Latina tenía un atractivo chat, eso ya es pasado.


ICQ
ICQ era un famoso programa de mensajería instantánea, MSN Messenger le quitó el trono.

Correoweb.com tenía un divertido chat, ahora no existe.

MSN Chat era muy popular, al igual que su programa de mensajería.

¿Por qué éstos servicios dejaron de ser populares, fue acaso una moda?


Hay dos simples razones para que dejen de ser usados.


Una de ellas es el cada vez mayor consumo de ancho de banda y otros
Ligero, rápido y popular Messenger
recursos como memoria RAM. Starmedia realizaba modificaciones a su servicio que funcionaba con la tecnología Java, cada vez tardaba más tiempo y el ansioso usuario tenía que esperar a que se cargara el servicio, un usuario normalmente se conectaba a internet por medio de un módem con velocidad de 28Kbps en aquellos tiempos, a finales de la década de 1990. Correoweb en un intento por divertir a los usuarios mientras chateaban hizo que cada uno tuviera una figurita, la sala de chat se veía abarrotada de varias pequeñas personas, entre más se unían a la sala más lento se volvía el servicio. En la mensajería instantánea ICQ era el líder en esos tiempos, pero las nuevas versiones de su programa cada vez requerían mayor consumo de recursos y los usuarios ya comenzaban a probar otro programa, el MSN Messenger, éste era tan simple y rápido al ejecutarse, pero carecía de las sofisticadas opciones de búsqueda de personas que tenía ICQ. La ventaja de MSN Messenger era que mucha gente tenía una cuenta en Hotmail, si querías agregar a una persona tenías que saber su correo electrónico y esto te daba mayor seguridad de aceptar a personas que ya conocían tu correo, en lugar de cualquier extraño que por ICQ te localizaba con sólo conocer tu nombre y el código postal de tu ciudad. Hoy en día Windows Messenger está en el mismo camino que ICQ por ser una pesada aplicación devoradora de recursos.


Esa es una razón que puede llevar a Facebook al abandono, si supieran además los usuarios de dispositivos móviles, como poco a poco las notificaciones les consume su tiempo aire, ya estarían migrando hoy mismo con sólo acordarlo con sus amigos.

La segunda razón para que un servicio popular deje de ser usado es sencillamente su popularidad, el mejor ejemplo es MSN Chat. MSN Chat llegó a ser tan popular, tan usado por personas de diferentes edades y estilos de vida, que Microsoft tuvo que "cerrarlo". Comenzó por un servicio de chat de texto tipo IRC al que le podías agregar a la fuente estilos como negrita, cursiva o a color, en Windows 95 se podía instalar una aplicación especial donde chateabas en una especie de cómic, podías ser un hombre, una mujer o un extraterrestre. En el año 2000 comenzaba a ser muy conocido en México, había diferentes categorías, ya sea por intereses, aficiones, grupos de edades, religión, política, entre otros. Era un medio para conocer a gente con aficiones o intereses como los tuyos, podías incluso crear tu propia sala de chat y ser el moderador, tu nombre de usuario tenía el icono de un martillo de juez y tenías el privilegio de expulsar a quien hiciera ofensas. Pero pasó el tiempo y el respeto ya no era el mismo, era común ver publicidad para adultos por parte de usuarios que iban de sala en sala dejando sus anuncios, incluso ya no respetaban las salas de menores de edad, eso sin contar que ahí había gente con una falsa identidad que se hacían pasar como adolescentes y hallaban la manera de tener contacto con los inocentes menores. MSN Chat fue un servicio tan popular que llegó a interesarle a la gente abusiva y con malas intenciones. Tiempo después en el año 2003, Microsoft anunció su cierre para América Latina.



"Nada es para siempre".

Comunidades MSN luego renombrado Grupos MSN es lo mismo que los grupos de Facebook, sólo que aquellos eran populares a principios de la década del 2000, por cambios en las políticas de Microsoft fueron cerrados, ningún usuario tendría por qué reclamar todo lo que perdió, sus publicaciones, sus fotos, porque sabían bien que había términos del servicio como los hay en Facebook, Twitter o cualquier red social, blog o foro, tal como sucedió en Geocities cuyo cierre dejó eliminados a muchos sitios ya abandonados pero que tenían valiosa información.

Llegará el momento en que cambien las políticas, el usuario de Facebook tendrá tres alternativas.

1. Aguantar una invasiva publicidad entre sus publicaciones.
2. Pagar para deshacerse de esa publicidad.
3. Comenzar a usar otra red social, más ligera y rápida al mostrar publicaciones.


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